viernes, 18 de marzo de 2016

ENTREVISTA | MARÍA MARTÍNEZ OVEJERO



¡Buenas a todas y a todos!

Tenía muchas ganas de traeros una nueva entrevista literaria, y en esta ocasión es a una autora que ha marcado un antes y un después en mi 2015 literario, y es María Martínez Ovejero con su novela Tierras de luz, tierras de sombra y Recuérdame. Si queréis saber mi opinión sobre su novela, click aquí.


¡Vamos allá con la entrevista!



1. ¿Qué te impulsó a escribir?

Mi pasión, desde muy niña, ha sido la lectura, y a veces las "cosas" no discurrían del todo como yo quería, así que me ponía manos a la obra y creaba mi propia versión.  Pero no fue hasta tener dieciocho que sentí verdadera necesidad de crear una historia completamente mía, y de ahí surgió "Recuérdame". 

2. ¿Cuáles crees que serían los ingredientes adecuados para escribir una buena historia?

Como escritora no me veo en situación de dar consejos de tipo alguno sobre cómo otros deberían hacer su trabajo, pero te puedo responder como una lectora empedernida desde que tengo uso de razón.

Una historia, sea del tipo que sea, deber transmitir un trabajo bien hecho. No es solo contar "algo", el cómo hacerlo es igual de importante o incluso más. Hay autores que con una narrativa magistral consiguen transformar una historia "corriente", en una lectura deliciosa.

Puede que lo que voy a decir no le guste a algunos, pero da la sensación de que el hecho de que los avances tecnológicos actuales nos presten a todos la oportunidad de tener al alcance de la mano un procesador de textos y medios para hacer público lo que escribimos, implica que estemos capacitados para ello. Lo vería lícito si no se cobrara por ello, en el momento que una afición comienza a generarte un beneficio, se transforma en una actividad comercial, y si en ningún sector consentimos que alguien se lucre mediante un trabajo defectuoso, ¿por qué es distinta la literatura? ¿Es que aquí vale todo?

Una novela no es una "historieta" que se te ocurre mientras paseas, puede ser eso, pero es corrección, es documentación, es mucho trabajo. Y por desgracia, como lectora, encuentro la mayoría de lo que llega a mis manos, profundamente decepcionante.

3. En tu novela "Tierras de luz, tierras de sombra", ¿Hay algún personaje que esté inspirado en ti o en personas de tu entorno?

No, no al menos de manera consciente, Puede, de hecho siempre lo he pensado, que la mayoría de los personajes llevan consigo una parte del autor, pero no es lo que he buscado. 

4. ¿Tienes ideas en mente sobre las próximas partes de "Tierras de luz, tierras de sombra"? ¿Qué piensas sobre el gran éxito que ha tenido en los lectores?

Claro, tengo muchas ideas de cómo va a discurrir la nueva vida de Adelle y sus compañeros, pero soy muy meticulosa y antes de escribir necesito tenerlo todo muy bien atado, documentado y sin cabos sueltos. Por eso, me tomo mi tiempo. No soy de los que están haciendo cualquier cosa y sienten un impulso irrefrenable que solo pueden acallar escribiendo. Lo mío es un proceso lento y muy meditado. 

Respecto a la gran aceptación... ¡qué podría decir! Estoy encantada y realmente muy agradecida. Es un hermoso regalo que valoren tu trabajo y, aún más, que disfruten con él. 

5. Aparte de escribir, ¿Qué sueles hacer?

Básicamente, aparte de atender las responsabilidades que la vida impone, rodearme de libros, estudiar y leer. Han sido mi vida...  ellos son mi vida . Adoro aprender cosas nuevas constantemente. Tengo una mente muy inquieta y necesito tenerla activa de continuo, si no... tiendo a deprimirme. :P

6. Define a María Martínez Ovejero en 3 palabras.

Perfeccionista, meticulosa y exigente. 



Muchísimas gracias a ti, Ana, por tu tiempo, tu apoyo y por este agradable ratito. Ha sido estupendo. ¡Un besote enorme! 



Espero que os haya gustado mucho la entrevista tanto como a mi, y muchas gracias María por ser tan buena escritora y persona.



¡Nos leemos en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario