miércoles, 2 de marzo de 2016

RESEÑA | ORGULLO Y PREJUICIO

Orgullo y prejuicio narra la historia de la familia Bennet, compuesta por los dos anfitriones y sus cinco hijas: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia. El objetivo en la vida de la señora Bennet es poder casar a todas sus hijas con hombres de buena familia y muchas tierras. Nada mas correr el rumor de que iba a llegar un rico y apuesto caballero a la región, llamado Bingley, la señora Bennet no pierde ocasión para presentárselo a sus hijas.

Vendrá acompañado de su arrogante amigo Mrs. Darcy, también rico y de buena familia, que provocará fascinación y desagrado en la casa de Netherfield Park. La primera impresión que tendrán Elizabeth y Mrs. Darcy no será del todo agradable, ya que el orgullo de cada uno y los prejuicios harán que tengan una relación bastante tensa

Estos dos caballeros no serán los únicos que se acercarán a la familia Bennet, ya que un lejano miembro de la familia aparecerá de la noche a la mañana para desposarse, el señor William Collins. Al poco tiempo de la estancia de Bingley y Darcy, aparecerá el señor George Wickham, un encantador, gallardo y guapo soldado que revolucionará la vida de Elizabeth, e incluso la de otras muchas personas.

Pero esto no queda aquí, y es que para Elizabeth serán tiempos difíciles, de cambios, de decisiones apresuradas y no tan apresuradas, de secretos y malos pensamientos, de amores y desamores, con sus cosas buenas y malas, pero siempre lo hará con la cabeza firme y con las ideas bien claras.

Este es el primer clásico que leo sin ninguna obligación, y no podría haber acertado mejor. Por la forma de escribir, por todos los sitios que describe la autora, por cada personaje, por cada momento emotivo de la trama, y sobretodo, por el precioso final que tiene.

El camino que lleva la trama de Orgullo y prejuicio está muy bien estructurado, en el que cada personaje aparece o desaparece cuando es su momento, por la bonita y antigua forma que tenían de presentarse y conversar, por los bailes, banquetes y juegos que acostumbraban en aquella época, por la descripción del mobiliario y la vestimenta que llevaban. Jane Austen hizo un trabajo espléndido escribiendo esta novela tan histórica y tan romántica.

La historia de amor entre Elizabeth y Darcy. Creo que es de las mejores historias amorosas que he leído. No es la típica historia flechazo ni nada por el estilo, ya que al principio, se llevaban de la peor manera posible, pero el amor que va surgiendo y nutriéndose poco a poco entre ellos es mágico, ya que no se daban cuenta de lo que ambos estaban empezando a sentir.

Con los personajes, tengo que destacar a Elizabeth, por su forma de ser, porque no es la típica chica que se muere de ganas por conseguir un marido como sus demás hermanas, ella no consiente que dirijan su vida bajo ningún concepto, y solamente cede si de verdad está segura por completo. Otra de las cosas que me han gustado de ella es que no se anda con rodeos, desde el principio nos transmite lo que más le gusta, la lectura, y eso no suele atraer mucho en aquella época, ya que daban prioridad a la costura y a la música.

También quiero hablar sobre el Sr. Bennet, ya que ha sido de los mejores personajes para mi. Es un hombre de pocas palabras pero que a la mínima defiende a sus hijas con uñas y dientes. Es un personaje entrañable, con un carisma prometedor y un sentido del humor que me encanta. Se desvive por su hija Lizzy, siempre busca lo mejor para ella y siempre hace todo para que sea lo más feliz posible.

La escritura de Austen aunque sea de aquella época y haya palabras y frases que a la primera no logro pillarlas, sabe transmitir y sabe llegar al lector con su novela. Las descripciones y las situaciones de la trama son increíbles, aunque a veces se me hiciera un poco pesado tanta descripción y poca acción.

En conclusión, Orgullo y prejuicio es una novela del siglo XVIII con una trama ambientada en la época, con unos personajes que al principio pueden parecer una cosa, pero al final terminan siendo otra muy diferente. Con varios acontecimientos que te dejan sin palabras, de los cuáles terminas enamorándote de los protagonistas.

¿Conocéis esta famosa historia?
¿Habéis leído más clásicos a parte de este?
¿Qué clásico me recomendáis?