domingo, 27 de marzo de 2016

RESEÑA | SÁNDWICHES DE MERMELADA



Sándwiches de mermelada narra las vivencias de nuestro protagonista, cuyo nombre es todo un misterio durante toda la historia, en su último año de instituto, o como dice su madre, el último año de COU. No tiene las ideas claras en lo que se refiere a su futuro, y no le queda mucho tiempo para pensar y decidirse.

Todo da un giro en su vida cuando se integra en su clase una chica nueva, Cristina, o como la suelen llamar la gente que la conoce bien, Chiti. Es una chica distinta a los demás, apenas entabla conversación con sus compañeros, suele comer sola y muy poca cantidad de comida, etc. Pero lo que la gente no sabe es que es una chica muy inteligente y se siente muy fuerte (como un toro) aunque esté tan delgada, pero todo tiene su explicación.



Todos los chicos y chicas no dejarán de murmurar falsos rumores sobre ella, que si es bulímica, que si es anoréxica, que si quiere llamar la atención, pero todas las especulaciones no serán ciertas de ninguna manera. Todo tiene un porqué, y el caso de Cristina es bastante serio, tanto que no quiere que nadie sepa de ello ni sientan lástima por ella. Pero nuestro protagonista intentará acercarse de todas las maneras posibles a ella para conocerla y saber qué secretos esconde.


OPINIÓN PERSONAL :

Muchas gracias a Patricia por ponerse en contacto conmigo para que leyera su libro. Un libro un tanto peculiar, con pocas páginas pero con una preciosa historia en su interior. Es un libro diferente porque no trata la típica historia de adolescentes en el instituto, es algo mucho más serio y que deberíamos tener más en cuenta. 

Una pequeña parte de lo que cuesta el libro va destinado a ASFEMA (Asociación de fenilcetonúricos y OTM de Madrid). Y diréis, ¿Y por qué a esa asociación? ¿Qué tiene que ver? Pues está muy relacionado, ya que nuestra segunda protagonista Cristina, nació con una enfermedad "rara", llamada Fenilcetonuria, lo que provoca que tenga que comer únicamente ciertos alimentos como frutas, verduras, grasas y azúcares.


Ahora hablemos de la pequeña historia en sí, ya que transcurre en los últimos meses (o incluso semanas) antes de que nuestros protagonistas se gradúen. Ambos empiezan a conocerse y a acercarse, hasta tal punto en que Cristina termina contándole el por qué de todas sus incógnitas. Esto le supondrá a él un "nuevo mundo" lleno de oportunidades, en el que intentará por todos los medios que todos sus compañeros le den una oportunidad para integrarse y sentirse como cualquier otra adolescente.

Los personajes, la verdad es que debo hablar de Cristina, ya que es una chica con mucha fuerza, que ha sabido sobrellevar desde que nació todas estas obligaciones tan estrictas como son la dieta que debe llevar a rajatabla con tal de seguir llevando una "vida normal". Su inteligencia en más de una ocasión callará muchas bocas y eso le producirá mucha satisfacción en su interior. Cristina es un personaje con el que me he encariñado desde el primer momento y que le guardo un hueco en mi corazón.

En conclusiónSándwiches de mermelada es un libro cortito pero con una historia que te llega al corazón, trata de los problemas que puede llegar a tener una persona por no sentirse adaptada y con un secreto que no quiere desvelar por miedo e inseguridad. Con un final que te dejará con una sonrisa reflejada en la cara.




¿Habéis leído algún libro parecido a este?
¿Qué os parecen este tipo de historias?



¡Contadme en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario