#7532b8 #520096

miércoles, 18 de mayo de 2016

RESEÑA | PETER PAN



Peter pan cuenta la historia de un niño que no quiere crecer, llamado Peter pan. Vive en el País de Nunca Jamás en compañía de los niños perdidos, hadas, sirenas, indios y los temidos piratas, liderados por el Capitán Garfio. En su día a día, el revoltoso y aventurero Peter pan vive un montón de aventuras, nunca se pierde ninguna batalla y siempre sale victorioso. Una de las cosas que también suele hacer es visitar las ventanas de los niños y escuchar los cuentos que una niña le narra a sus hermanos.

Lo que Peter pan no se espera es que volverá a ese lugar para buscar su sombra, ya que no puede estar sin ella, se siente incompleto. Se llevará una grata sorpresa cuando, por accidente, despierte a aquellos niños y le vean volar en compañía de su hada, Campanilla. No podrá evitar llenarles la cabeza de sueños y aventuras a Michael, John y Wendy, que no dudarán en ir con él.



Emprenderán esta aventura sin tener en cuenta la cantidad de consecuencias que pueda acarrear esta travesura. Instalados en la casita subterránea de Peter y los niños perdidos, no podrán evitar pedirle a Wendy que sea la madre de todos, les cuide y les cuente cuentos para dormir. Esto para la niña será todo un halago y se sentirá la madre más feliz del mundo. Peter al sentirse la mar de contento, llevará a Wendy a conocer a las sirenas en la Roca de los Abandonados, y quedará prendada por su belleza.

Lo que no se esperan es la visita de dos piratas con un rehén en aquel lugar, una joven india llamada Tigridia. No podrán quedarse de brazos cruzados y harán todo lo posible por salvarla, pero de una manera muy peculiar que solo Peter pan sabe hacer. Esto desencadenará una nueva lucha contra los piratas, pero Peter pan y los niños perdidos tendrán como aliados a los indios para poder derrotarlos.


Esta nueva batalla será la más dura de todas, engañarán a Peter y a los niños perdidos y estos terminarán secuestrados en el barco pirata del Capitán Garfio, y sólo nuestro protagonista podrá salvarlos y terminar con una gran victoria. Tras el fin de esta aventura, Wendy, John y Michael deciden que ya es hora de volver con sus padres y Nana, ya que no quieren bajo ningún concepto que se olviden de ellos como pasó con los niños perdidos. Peter no estará de acuerdo, es demasiado orgulloso y egoísta para dejarles ir tan fácilmente.

Al final dará su brazo a torcer y les llevará a casa junto con los niños perdidos a su hogar, y así podrán tener una nueva madre a la que querer, pero el orgullo y el egoísmo de Peter le impide unirse a la familia y decide volver al único lugar en el que es él mismo para seguir con todas sus aventuras y nuevos descubrimientos, El país de Nunca Jamás.



OPINIÓN PERSONAL :

Al empezar a colaborar con la editorial Vicens Vives no dudé en escoger Peter pan para leerlo. Es un clásico infantil que siempre quise leer porque trae un montón de valores entre sus páginas.

La historia no pierde su esencia en ningún capítulo, siempre consigue despertar el niño que todos llevamos dentro, las ganas de soñar y de vivir aventuras junto con Peter y los niños perdidos es increíble. La trama es estupenda, siempre están sucediendo cosas nuevas que te dejan en vilo y con ganas de saber qué va a pasar, y un final precioso y triste a la vez, con un mensaje escondido que te hace pensar mucho.

Los personajes de esta historia, algunos me han parecido entrañables y otros no los he podido soportar. Peter pan, con sus más y sus menos, me ha gustado, es un personaje que le da vida a la historia y sin él no sería lo mismo, pero su orgullo y su egoísmo no me gustaban en absoluto, el que solo mirara por él mismo y no por la felicidad de los demás. Aún así, es un niño muy soñador con ganas de vivir la vida. Wendy me ha parecido un personaje más sensato, es cierto que ella fue la primera que quería ir al País de Nunca Jamás, pero cuando se dio cuenta de que ya era hora de volver, tomó la decisión correcta y al momento.

El Capitán Garfio nunca me ha gustado, esas ansias por querer matar a un niño nunca lo entendí, pero una vez que lees el libro, te das cuenta de muchas cosas y entiendes muchas de las decisiones que tomó este personaje. Al igual que Peter, el Capitán Garfio es un personaje esencial en la historia. Campanilla me ha gustado a ratos, ese golpe de celos hacia Wendy desde el primer momento era muy divertido pero solo hasta el principio, después ya era un poco cansino y agotador, pero en el fondo tiene muy buenos sentimientos, siempre está al pendiente de Peter y de los niños perdidos, y eso supera todo lo demás.




La pluma de J. M. Barrie es magnifica, sus descripciones tan bien detalladas, como ha construido cada personaje, el mundo que ha creado en su cabeza son increíbles. Me encanta que al final del libro haya un par de páginas dedicadas a él, para conocerle mejor y saber cosas que antes no sabíamos.

En conclusiónPeter pan, un clásico infantil que toda persona tiene que leer, sea niño, adolescente o adulto. Es una historia mágica, con un protagonista que desprende esas ganas de soñar y de volver a ser un niño, con un mundo increíble y único como es el País de Nunca Jamás, y con un final precioso y triste al mismo tiempo. Una lectura con la que aprendes muchos valores.




Muchas gracias a la editorial Vicens Vives por el ejemplar.





¿Qué os ha parecido la trama?
¿Cual es vuestro personaje favorito?
¿Habéis leído algún libro clásico infantil?




¡Contadme en los comentarios!