miércoles, 4 de mayo de 2016

RESEÑA | SINSAJO



"Posibles spoilers de libros anteriores"

Los juegos del hambre: Sinsajo finaliza con la historia de la chica en llamas que, tras haber vuelto de los últimos juegos, se siente más desorientada que nunca. Piensa que tiene toda la culpa por el secuestro de Peeta, y el no tener noticias de su existencia la está matando poco a poco. El día a día en el Distrito 13 para los demás está siendo de lo más normal, pero para Katniss no lo está siendo en absoluto. Necesita sentirse útil y luchar contra la rebelión, por lo que hace todo lo posible por entrenar y ponerse en forma para la batalla.

Junto a ella estará Gale, e irán de vez en cuando a la superficie a cazar, puesto que es lo único que pueden seguir conservando de su anterior vida. Katniss no será la única que tendrá problemas, ya que Finnick estará igual o peor, por no tener noticias de su querida Annie. Pero ambos se darán compañía para que la soledad no les consuma.


Un día, sin previo aviso, Peeta aparece en todas las pantallas de Panem, rogándole a Katniss que detenga lo que están maquinando contra el Capitolio. Esto para todo el Distrito 13 les sentará bastante mal, y no cambiarán de opinión hasta un segundo comunicado del susodicho advirtiendo de un posible ataque aquella noche. Tras mucha deliberación, la presidenta Coin anunciará el rescate de todos los vencedores que tienen retenidos, sobretodo Peeta, Annie y Johanna.

Lo que Katniss no se espera es la reacción que su chico del pan tiene preparada para ella. Le hicieron tanto daño todo ese tiempo que Peeta cree que es un muto apestoso. Pero todo el veneno que sale por su boca no le impedirá a Katniss seguir con la batalla como el Sinsajo. Llegado el momento de la partida hasta el Capitolio, ocurre algo inesperado, Peeta se une a su pelotón. Todos piensan que es un suicidio tenerle allí, pero no pueden hacer otra cosa que obedecer las órdenes de la presidenta Coin.



Tras la lucha por llegar al Capitolio, Katniss intentará hacer reaccionar a Peeta mediante preguntas, en las que solamente tendrán que responder "Real o no real". Peeta empezará a tener otros conceptos sobre ella. Habrá muchas pérdidas por el camino, unas más dolorosas que otras, pero Katniss no parará hasta matar al presidente Snow. Cuando por fin lo consigue, suceden una serie de acontecimientos que no logra explicarse, sobre el momento de los paracaídas y su hermana Prim ayudando a los niños heridos a las puertas del Capitolio.

Nuestro Sinsajo ha sufrido lo que no está escrito, pero todo esfuerzo tiene su recompensa, y es la exterminación de los juegos (de momento, quien sabe lo que pueda pasar en un futuro). Pero la mayor recompensa para ella es tener al panadero que tantas veces la ha salvado a su lado, por fin y para siempre.






OPINIÓN PERSONAL :

Este es el libro más intenso y que más lágrimas ha conseguido que derrame de los tres. Por los momentos de máxima tensión, por la cantidad de muertes que han ido ocurriendo hasta el final, por todo el dolor que Katniss desprendía en las páginas. Es un libro con un sabor agridulce pero bastante justo (en algunas partes) para el desenlace de la trilogía.

La historia en sí sucedía muy rápido, con un montón de sucesos y acontecimientos en los que tenías que parar de leer para poder digerirlo bien y seguir con la trama. Creo que es un gran punto a su favor que haya tanto movimiento, porque te incita a no dejar de leer, y eso es lo que consigue que te enamores de una historia y de sus personajes. Lo que no consigo superar todavía es la muerte de Finnick, es un personaje secundario que le ha dado mucha vida a la trama desde que apareció con los azucarillos, y me destrozó el corazón por completo. Aún así, el epílogo no podía ser más perfecto.



Es muy difícil hablar de los personajes, ya que la gran mayoría o están bastante dañados tanto física como mentalmente o están muertos. Katniss es una mujer muy luchadora que ha "renacido" entre las cenizas después de haber salido en llamas en su última batalla como el Sinsajo. Peeta, a pesar de su recuperación, seguirá tocado mentalmente, pero es muy valiente, es un amor de personaje y siempre será mi personaje favorito

Annie, qué duro tiene que ser casarse y que al poco tiempo te quedes viuda y embarazada, pero es una mujer fuerte y no dejará de darle amor a su bebé. Gale es un personaje que, bajo mi más sincera opinión, no me ha aportado mucho, es verdad que ha ayudado mucho a Katniss, pero siempre ha estado mosqueado y celoso desde que Peeta entró en su vida, en cambio, el chico del pan siempre le hablaba bien a Katniss de él, y por eso me alegro de que la chica en llamas terminara con Peeta.



La escritura de Suzanne Collins, una vez más, no tengo mucho que decir que no haya dicho ya, tiene una forma de escribir única que consigue enganchar al lector de principio a fin. El único pero que le pongo es la obsesión por matar personajes que adoramos y no conseguimos superar su pérdida.

En conclusiónLos Juegos del hambre: Sinsajo consta de una trama totalmente distinta a los anteriores libros, con unos personajes cambiados radicalmente por culpa del Capitolio y la guerra, y un final desgarrador, épico e inesperado como broche final a esta trilogía.





¿Estáis conformes con el final de la trilogía?
¿Pensáis que hay alguna muerte innecesaria?
¿Qué os parece el epílogo?



¡Nos leemos en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario