miércoles, 3 de agosto de 2016

RESEÑA | EL OCASO DE ODÍN

El ocaso de Odín narra la historia de Ulfar Thormodsson y su primo Geiri Alfgeirsson, descendientes de una importante familia vikinga, en el que llevan recorriendo de ciudad en ciudad durante dos años para saldar una deuda de honor para así poder heredar lo que sus padres construyeron en el pasado. La última ciudad a la que van es Stenvik, una ciudad portuaria al Oeste de Noruega y muy importante en el tema de las inclusiones y el comercio. Allí se reunirán con su caudillo Sigurd Aegisson para tratar por todos los medios que siga comercializando con su padre y con ellos mismos en un futuro.

Pero no es como Ulfar esperaba, así que antes de que intente decapitarles, deberá conseguir que Sigurd les tenga confianza. Pero su primo Geiri no lo ve de la misma manera y le porpone abandonar la ciudad y así regresar a casa. Esto para Ulfar no tiene ni pies ni cabeza, ya que no piensa irse después de haber conocido a Lilia, una mujer misteriosa y especial, de la que no ha podido evitar enamorarse hasta las trancas desde la primera vez que la vio en Stenvik.

Pero no son los únicos que han tenido la intención de viajar a Stenvik en esos días, ya que dos bandos totalmente opuestos se dirigen hacia allí. Uno de ellos liderado y dirigido por el Rey Olav, tiene la intención de convertir a todos los norteños a la religión de Cristo, por lo que van de aldea en aldea reclutando soldados bajo amenazas para que se acerquen a la fe de El Cristo Blanco. Y el otro bando se trata de un ejército que siguen los mandatos de los antiguos dioses nórdicos.

Por lo tanto, se desencadenarán muchas luchas demasiado sangrientas en los que solo los más fuertes y sabios sobrevivirán, con alguna que otra desgracia por el camino, pero sobretodo, mucha muerte y destrucción en la ciudad de Stenvik.

Me hice una idea de este libro y cuando lo terminé tuve otra muy distinta. Creo que este libro no estaba hecho para a pesar de que me llamara la atención tanto por su portada como por su sinopsis.

La historia desde el principio me ha resultado bastante liosa, y creo que se debió a la gran cantidad de lugares y personajes con nombres vikingos a los que no estoy acostumbrada a leer. Aunque debo decir que la parte "flechazo amoroso" de Ulfar por Lilia y cómo se van conociendo, hizo un poco más amena e interesante la historia, pero aún así no me creí ese sentimiento en ningún momento de la trama. No soporto cuando le dan mucho protagonismo a un personaje y a su compañero, en este caso Geiri, es un cero a la izquierda. Si le hubieran dado más chicha a este personaje estoy segura de que lo habría disfrutado más. El final creo que ha sido un completo caos y un desastre lleno de muertes y sangre, con un final que no me gustó para nada y que da indicios de que habrá una segunda parte, pero que en mi caso no creo que lea.

Sobre los personajes, quiero hablaros de Ulfar, que bajo mi opinión ha sido un personaje que ni ha estado tan bien ni ha estado tan mal, sino en un punto intermedio. No he logrado creerme su flechazo amoroso en ningún momento, solamente por el simple hecho de ver a una mujer guapa y especial, aún así me gusta la relación que tiene con su primo y que nunca se rinde. Luego está Geiri que ha sido mi favorito en las escasas escenas en las que aparece, me ha resultado un personaje torpe pero adorable al mismo tiempo, con un gran sentido del humor que hace que la historia sea más divertida dentro de todo el caos y destrucción que está por venir.

También está Lilia, que no me ha gustado nada, la verdad. No sé cómo podía consentir lo que le estaban haciendo, durante toda la historia me ha dado la sensación de que no tiene amor por si misma y eso ha acrecentado que no me creyera su "amor" por Ulfar. Y por último, el Rey Olav, aunque sea un personaje malvado y muy sanguinario, al menos ha dado acción y un tema interesante a la trama.

La pluma del autor me ha resultado bastante brusca y obscena en gran cantidad de momentos, pero así hablaban en el siglo X y lo veo bastante justificable, aunque me perdiera en un par de ocasiones con la cantidad de nombres de lugares y personajes. No he tenido muy buen comienzo con la novela de este escritor.

En conclusiónEl ocaso de Odín, una novela de ficción histórica que no está hecha para mí. La trama me ha resultado muy confusa durante toda la lectura, con un abundante número de personajes bastante planos que entorpecían aún más su lectura, y con un final que no me ha asombrado ni una pizca.

Muchas gracias a la Editorial Pàmies por el ejemplar.

¿Qué os parecen este tipo de historias?
¿Os gustan los dioses nórdicos?