miércoles, 4 de enero de 2017

RESEÑA | VALERIA AL DESNUDO

Valeria al desnudo finaliza la historia de nuestra protagonista Valeria, que tras haber pasado un tiempo sigue su relación con Bruno. Después de su última despedida con Víctor, está intentando hacer todo lo posible por rehacer su vida con el escritor, lo más sensato que puede hacer y está convencida de que es lo mejor ya que le da la estabilidad y la comodidad que ella necesita, pero al mismo tiempo no se siente completa, ni deja de pensar en él. Un problema mayor será cuando Víctor comience a buscarla y pedirle ser amigos y poder verse de vez en cuando, ya que no quiere perder el contacto del todo.

Valeria no podrá resistirse, aunque se hará mucho de rogar ya que no le parece bien lo que Víctor le propone, porque sería como estar engañando a su actual pareja, pero como todo ser humano, tenemos debilidades. Víctor no se va a dar por vencido y va a comenzar a demostrar a nuestra protagonista que ha madurado y quiere estar a su lado, que fue un tonto al dejarla escapar, pero Valeria lleva otro rumbo en su vida y nadie sabe que decisión tomará a largo plazo. Por otro lado, las mejores amigas de Valeria también tienen sus historias, y como todas, quieren tener un final feliz. Carmen, tras su boda y reciente maternidad, no se siente como antes, todos sus sueños y metas las ve muy lejanas al ser madre las veinticuatro horas del día, pero un pequeño imprevisto dará la voz de alarma a la más sensata de las cuatro amigas.

Por otra parte, Nerea tendrá otros problemas, y no son laborales exactamente. Tras su pequeño desliz con el fotógrafo de su compañía de trabajo, su vida dará un giro inesperado, y comenzará a sentirse dependiente de una persona que no sabe si busca lo mismo que ella o no. Pero la nueva Nerea no se andará de rodeos y hará todo lo posible por saber sus verdaderas intenciones y hacer que desaparezcan todas las dudas. Y Lola no será la misma Lola de siempre. Tras su relación seria con Rai, ha dejado atrás su pasado oscuro, perverso y sexual, pero su nuevo jefe la hará temblar, y no de miedo exactamente. Provocando una posible ruptura en la bonita relación que estaba llevando con el universitario.

La vida de nuestra protagonista dará un giro de 360º que ni ella misma se espera en la víspera de su próximo cumpleaños, confundiendo y alterando aún más sus sentimientos y emociones. Por lo que deberá parar su vida por un corto período de tiempo y pensar bien sus siguientes pasos, para no volver a cometer los mismos errores. Pero ni por muchas promesas ni palabras tiernas la harán cambiar tan fácil de opinión, pero un valiente acto de coraje y realidad por parte de un hombre le dará ese empujón para dejarlo todo y tirarse a la piscina de la felicidad. ¿Quién será ese hombre que con un gesto tan importante ha hecho que nuestra Valeria tome la decisión definitiva?

Tenía muchas ganas y a la vez no de terminar la historia de estas cuatro amigas tan alocadas e inseparables para saber que final tenían y si estaría a la altura de los anteriores libros. Y debo decir que me ha gustado mucho como ha cerrado la saga de Valeria y le ha dado a cada una el final perfecto. Pero lo que más me ha encantado ha sido el epílogo tan amoroso y subido de tono que no podría ser menos en esta gran historia. Esta lectura se ha llevado a cabo gracias a Folloneros Club, si quieres saber más, click aquí.

La historia finaliza con los caminos de Valeria y Víctor por separado, ella al lado de Bruno y sus nuevos proyectos y él estancado en un sinsentido del que no sabe por dónde salir. Pero no son los únicos con problemas, ya que también están Carmen con su nueva y agotadora vida como madre, Nerea con su nuevo trabajo y nuevas sensaciones que la asustan, y Lola con su relación en pareja con Rai y su nuevo jefe que no dejará de aparecer en su cabeza. Debo decir que aunque no me haya reído tanto con los comentarios de Lola, ha sido un último libro muy intenso y agotador. No puedes parar de leer para saber qué va a seguir pasando con sus personajes, qué elección hará Valeria, cómo afrontará Carmen su pronta maternidad, las nuevas sensaciones con los que tendrá que lidiar Nerea y qué decisión tomará Lola con el nuevo problema que tiene encima. Ha sido una saga que me ha regalado momentos bonitos y risueños, por lo que estoy muy satisfecha con el gran epílogo que la autora les ha otorgado.

Los personajes han tenido una gran evolución en general. Valeria es la que más ha evolucionado, aunque en un par de ocasiones me sacara de quicio por las malas decisiones que tomaba, pero por lo demás es un buen personaje con mucho recorrido detrás. Sobre Víctor no puedo decir nada malo, solamente que podría haberse decidido antes en muchas cosas. Es un gran personaje que hace suspirar a todos los lectores con su presencia. Lola es EL PERSONAJE clave de la saga, sin ella la historia no habría sido ni la mitad de buena de lo que es, le da el toque mágico y gracioso que toda historia debe tener para ser un éxito.

Luego está Carmen, la más sensata de las amigas y la más comprensiva. Me encanta eso de ella, que siempre tiene preparadas las palabras adecuadas cuando necesitan sus consejos y su compañía. Con Nerea ha sido un subidón, ya que en los dos primeros libros no me caía nada bien, pero en los dos últimos la autora consigue que cambie de opinión sobre ella y llegue a reírme con ella de sus ocurrencias. Borja es el personaje que toda mujer querría tener como padre de sus hijos, y Rai aunque no tenga mucha experiencia por su corta edad, le da alguna que otra lección a nuestra querida Lola. Y por último, Bruno, un personaje que aunque haya llegado un poco tarde a la vida de nuestra protagonista, ha intensificado su vida al máximo.

Una vez más la pluma de la autora me ha dejado con muy buen sabor de boca. No sé como lo hace pero siempre me deja sorprendida con lo bien que entrelaza todo relacionado con sus personajes, ya que no deja a ninguno colgando y les otorga el final que cada uno se merece.

En conclusiónValeria al desnudo, cuarta y última parte de la tetralogía "Valeria" de Elísabet Benavent. Un desenlace completo con todas sus letras, en el que Valeria deberá tomar las decisiones más duras de su vida, entre lo que es correcto y lo que le dicta el corazón, pero siempre tendrá el apoyo y el cariño de sus mejores amigas. Una nueva trama más alocada por parte de la autora, con un final muy justo y un epílogo muy emotivo.

¿Creéis que el final de la saga le hace justicia?
¿Cuál es el personaje que más ha evolucionado para vosotros?