jueves, 15 de junio de 2017

RESEÑA | EL JUEGO DEL ÁNGEL

El juego del Ángel narra la historia de David Martín, un joven escritor en la Barcelona de los años 20. Trabaja como periodista en un periódico recomendado por el Sr. Vidal, su jefe y el encargado de ayudarle a tener una vida más fácil. En su pasado y siendo bastante joven, perdió a su padre, por lo que se siente desdichado e infeliz y lo único que le da fuerzas para seguir respirando es el amor que siente por una mujer que no le conviene y que es imposible que llegue a surgir. Aunque los libros le han ayudado a seguir adelante como puede, por lo que la oportunidad de trabajar en el diario es única y debe aprovecharla al máximo. Comenzará escribiendo y publicando pequeños libretos que a más de uno les llamará la atención.

Lo que más desea nuestro protagonista es ser reconocido por su trabajo y sus historias aunque no va a ser nada sencillo, ya que le suceden cosas muy extrañas desde hace tiempo y que la gente podría reaccionar de mala manera, tachándolo de loco de remate. Pero la vida de David dará un gran giro en el momento en que conozca a Isabela que será su secretaria y mejor amiga. Pero eso no quedará ahí, ya que tras la extraña aparición de un editor misterioso llamado Andreas Corelli, le ofrecerá una oferta que nuestro protagonista no podrá rechazar de buenas a primeras. Tendrá que escribir un libro que nunca antes se ha escrito y que supondrá todo un reto para David Martín.

No solo deberá escribir un libro que nunca ha existido, sino que como recompensa recibirá toda una fortuna que le resolverá la vida entera. Pero no será un camino fácil, le costará lo que no está escrito ponerse a ello con el libro, pero ese no será el único de sus problemas, ya que se verá envuelto en sucesos más extraños que los que tenía en el pasado, atormentándolo cada noche. Lo que nuestro protagonista desconoce es que aunque el Señor Corelli le pague una millonada, lo que él deberá pagar no se paga exactamente con dinero. Nuestro protagonista rebasará el borde del delirio y la locura por no saber que está pasando y cómo ponerle fin a todo lo que ha ocasionado al haber aceptado la oferta de Andreas Corelli. Por lo que hará todo lo posible por pararle los pies, sea como sea, aunque eso suponga ponerle fin a su propia vida y a la de sus seres queridos.

Carlos Ruiz Zafón fue el escritor que me adentró en la lectura y en mi actual obsesión por las historias. Con "El juego del ángel" me he quedado prendada de su historia, aunque no tanto de sus personajes. Debo decir que de momento me quedo con su primera parte "La sombra del viento", porque fue un libro que me adentró de lleno en la historia. Por eso, estoy deseando leer su siguiente parte y saber que misterios y secretos nos tiene guardados el autor.

La historia narra sobre la vida de David Martín, un joven escritor que hasta el momento no había tenido muchas oportunidades con respecto al mundo del periodismo, pero eso cambiará en el momento en el que su jefe el Sr. Vidal se encargue en ayudarle poniéndole la vida más fácil que la que tuvo en su adolescencia. Lo que más ansía nuestro protagonista es ser reconocido por el trabajo que hace, y eso no tardará en dar sus frutos y en algún que otro admirador secreto. David conocerá de manera extraña a un individuo que le hará la oferta de su vida, Andreas Corelli. Por lo que nuestro protagonista deberá pensar bien qué hacer antes de que sea demasiado tarde. La trama es muy interesante desde el principio, conocemos a su protagonista desde sus inicios, aunque no es santo de mi devoción. La parte positiva de este libro es la trama principal y el misterio que desprende, aunque la negativa son sus personajes en sí, que no han llegado a transmitirme tanto como otros personajes de otros libros del autor. El final es un cúmulo de sucesos inexplicables que te dejan asombrado y con ganas de leer el siguiente libro.

Los personajes de esta historia no han llegado a calarme del todo. Tenemos a David Martín, nuestro protagonista. Con él no he llegado a profundizar como con otros personajes del autor. Es cierto que ha tenido una vida difícil, pero eso no es justificación suficiente para que sea de la manera que es. No es que haya disfrutado en sus momentos más duros, pero tampoco me hizo soltar una lágrima. Luego está Andreas Corelli. Este personaje ha llegado a darme miedo de verdad. No sé como lo hace Zafón pero todos los personajes malos de sus historias me dan increíble pavor. Es un personaje que está mejor construido y te transmite miedo, que es lo que el autor busca en sus historias, y conmigo lo ha conseguido de lleno.

También quiero hablaros del Sr. Vidal, el jefe de nuestro protagonista. Con él me he reído lo que no está escrito con sus comentarios sarcásticos y su forma de ser. Le da ese toque divertido y humorístico a la historia y que me parece un acierto total. Aunque es cierto que al principio no me caía realmente bien. Aún así, me habría gustado que tuviese un poco más de protagonismo. Y por último, tenemos a Isabela, la secretaria de nuestro protagonista. Ha sido un gran apoyo para David en la trama, aunque fuese en un segundo plano y apenas tuviera protagonismo, sus escenas me gustaron bastante, le dan un toque diferente a la trama.

La pluma de Carlos Ruiz Zafón es exquisita, he disfrutado con cada línea de sus historias y no es para menos con las tramas que tienen sus libros. Desde la primera novela que leí suya, no ha dejado de sorprenderme hasta el día de hoy, y espero que siga así, porque es una completa maravilla. Os recomiendo con los ojos cerrados cualquiera de sus historias, porque en cada una de ellas guardan un trocito del autor.

En conclusiónEl juego del ángel, segunda parte de la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados. Una historia más oscura y siniestra que la anterior, con personajes más maduros con un pasado oscuro que no quieren que se descubra bajo ningún concepto. Nuestro protagonista, David Martín, se ve envuelto en una gran encerrona que le levantará más de un dolor de cabeza, perderá todo lo que tenía en su momento y solo tendrá un único objetivo, saber la verdad sobre el lugar en el vive.

Muchas gracias a la Editorial Planeta por el ejemplar.

¿Habéis leído las demás historias del autor?
¿Qué os parecen sus personajes?