lunes, 14 de agosto de 2017

RESEÑA | LA LECCIÓN DE AUGUST

La lección de August narra la historia de August Pullman, aunque todos le llaman Auggie, es un niño de doce años que nació con una malformación en la cara que le ha impedido ir a la escuela por las posibles burlas de los demás niños. Desde entonces su madre le ha ido enseñando poco a poco lo esencial en casa, pero ya es el momento de que de el paso para ir al colegio. A lo largo de su vida ha sufrido gran cantidad de operaciones y cirugías para mejorar un poco su calidad de vida y que intente tener una vida normal como la de cualquier otro niño. Pero el gran problema llegará cuando nuestro protagonista tenga que enfrentarse por primera vez al mundo que hay más allá de las paredes de su casa y comenzar el colegio para aprender y valerse por sí mismo.

Aunque la vida de August va a cambiar por completo y no sabe como van a transcurrir los acontecimientos en la escuela y con sus compañeros de clase, sabe que va a tener el apoyo de su familia, su perrita Daisy y su gran fanatismo por La guerra de las galaxias, que le evadirán del mundo exterior en sus peores momentos. Nuestro protagonista va a aprender una lección que marcará toda su vida a partir de ahora: crecer día a día como persona y aceptarse tal y como uno mismo es. Por lo que, por muchos malos momentos y días grises que estén por llegar, August deberá sonreír con todas sus fuerzas, porque nunca se sabe si cerca de esos momentos habrá una mano amiga que lo ayudará a enfrentarse a cualquiera que intente molestarle.

Pensaba que iba a sufrir más con esta historia, ya que suelen afectarme mucho y me hacen llorar, pero La lección de August no ha sido el caso. Es cierto que es una historia muy difícil y que debería leerse en las aulas de los colegios para llegar a comprender a todos aquellos niños que han sufrido acoso escolar y no se hace nada por remediarlo ni pararlo. Por eso mismo pienso que este libro si lo hubiera leído un par de años antes, me habría gustado y hecho sentir más. Aún así, este es el tipo de historias que hay que leer al menos una vez en la vida, porque estas cosas, por desgracia, suceden cada día en los colegios y no hay forma de que paren o dejen de ocurrir.

La historia narra sobre la vida de August Pullman, mejor conocido como Auggie, un niño de doce años que nació con una malformación en la cara y desde entonces ha estado aprendiendo gracias a su madre en su casa. Pero eso debe cambiar, nuestro protagonista tiene que ir al colegio con los demás niños para aprender mucho más de lo que haría en su casa y a empezar a valerse por sí mismo y enfrentar todos sus miedos e inseguridades. Por eso, comenzará a ir al colegio, y aunque vaya a ser muy duro al principio, August sabe que tiene el gran apoyo de su familia. La trama es muy sencilla, pero a veces no se necesita una gran trama para leer una buena historia. Sus personajes se ven muy transparentes y humanos. Puedes llegar a sentirte identificado con lo que les sucede a lo largo de la novela. Y sobre el final, simplemente te saca una sonrisa y te llena de satisfacción por todo lo que ha conseguido superar el protagonista.

Los personajes de esta historia me han enternecido en gran cantidad. Tenemos a August/Auggie, nuestro protagonista. Este personaje es el más sufrido de la trama, y no es para menos, pero lo verdaderamente importante es la superación que ha ido teniendo a lo largo de la novela. La evolución y el crecimiento que ha empezado a surgir dentro de él y la madurez que ha obtenido como recompensa. También quiero hablaros de Olivia Pullman, la hermana mayor de August. Este personaje, aunque no lo sufriera en primera persona, también ha sufrido el problema de su hermano. Hay varios momentos en la trama que no me parecieron justos e hicieron que este personaje no me pareciese comprensivo ni tolerante en algunos momentos, pero todos cometen errores y Olivia no iba a ser la excepción.

Luego está Jack, uno de los compañeros y amigos de August. Creo que este personaje ha tenido más evolución que el propio protagonista, ya que pasó de ser el acosador al acosado por parte de los demás niños del colegio. Pero lo que me ha gustado de su evolución es que a pesar del vacío que comenzaron a hacerle por ser amigo de August, él seguía apoyando a su amigo e ignoraba las habladurías de la gente. Y por último, quiero hablaros de Summer, la otra amiga de nuestro protagonista. Este personaje es genial, no es igual que Jack y le afecta el qué dirán, ella simplemente está con la gente que le apetece estar y punto. Le da igual las apariencias y deberían de existir más personas como ella para que el mundo fuese un poco más humano y esperanzador.

La pluma de R. J. Palacio ha sido una delicia y muy necesaria de leer. Deberían de proponer este tipo de libros en los colegios para que dejen de haber tantos casos de acoso escolar, o al menos saber cómo actuar si vemos indicios de que algo raro está pasando. Recomiendo mucho leer este libro, sobretodo en la edad de la adolescencia, ya que pueden hacerles sentir más cosas que si tuvieran la edad adulta.

En conclusiónLa lección de August, una historia escrita por R. J. Palacio. Esta novela es bastante dura a mi parecer, aunque creo que no ha llegado a calarme tanto como a otros lectores. Se trata de la historia de August, un niño distinto a los demás con respecto a su cara y debido a la gran cantidad de operaciones que se ha hecho a lo largo de su corta vida. Nunca ha ido al colegio, y tiene un gran temor cuando ese momento llegue por como reaccionarán los demás niños. Me ha parecido una historia necesaria para los centros académicos, ya que trata temas muy duros como el bullying. El protagonista es más fuerte de lo que todos piensan para ser un niño tan pequeño. Ha sido una novela que deberíamos leer todos alguna vez en nuestra vida.

¿Que os parecen este tipo de historias?
¿Pensáis que debería leerse en los colegios?