sábado, 21 de octubre de 2017

RESEÑA | AUGUST & YO: TRES HISTORIAS DE WONDER

August & yo: Tres historias de Wonder narra las historias de Julian, Christopher y Charlotte. Comienza con La historia de Julian, un niño que no trataba bien a nuestro protagonista en el colegio, que por alguna recóndita razón, no era capaz de tener empatía por él. Siempre que tuvo la ocasión la aprovechaba para insultarle y hacerle el máximo daño posible, ya que así se sentía un poco mejor consigo mismo. Pero su vida no es como parece, ya que al tener unos padres tan egoístas, de una manera u otra le influenciaba de mala manera. Luego está El juego de Christopher, el amigo de la infancia de Auggie, con el que ha compartido casi toda su vida, tanto en lo bueno como en lo malo, pero por varias circunstancias de la vida, terminó alejándose de él y de su familia hasta no tener ningún tipo de contacto.

Y por último, Charlotte tiene la palabra, una de las chicas que le dio la bienvenida los primeros días en el colegio para enseñarle todo lo posible y que su incorporación fuese lo más agradable posible. Pero al igual que muchos otros chicos, Charlotte termina perdiendo ese poco contacto que empezó a tener con nuestro protagonista. Es una niña muy inteligente y dulce que está intentando buscar su sitio en el colegio, pero las malas influencias y las puñaladas por la espalda la han convertido en una persona que no sabe donde encajar y no encuentra a las personas adecuadas con las que poder ser ella misma. Estas tres historias están ligadas de una manera u otra en la vida y en el día a día de nuestro protagonista August, unas más cercanas y otras más lejanas, pero están relacionadas entre sí, y hacen que podamos conocer en profundidad a los demás personajes de La lección de August.

Estas tres secuelas recopiladas en un libro aparte y relacionadas con "La lección de August" es imprescindible para conocer más en profundidad a sus personajes, sus puntos de vista, sus miedos e inseguridades, pero sobretodo la verdadera razón por la que trataron o dejaron de tratar a nuestro protagonista Auggie. Me ha parecido un libro muy necesario, no solamente para los fans de la historia de August, sino también para abrir la mente de las personas y ver que no todo es lo que parece y que todo el mundo hace las cosas, sean buenas o malas, por una buena razón. Me ha gustado bastante, incluso más que el libro principal ya que tiene mucho más trasfondo por cada historia de cada personaje.

La historia narra sobre las vidas de Julian, Christopher y Charlotte. La vida de Julian, aunque parezca un matón que maltrata a Auggie para intentar sentirse mejor, en realidad tiene una vida un poco complicada, ya que no es sencillo tener a unos padres tan egoístas. Christopher, el amigo de la infancia de August, siempre estuvo en su vida desde que eran pequeños, pero por varios motivos, termina alejándose de él y de su familia hasta perder el contacto por completo. Y Charlotte, a pesar de haberle dado la bienvenida y ayudarle en las primeras semanas de colegio a nuestro protagonista, termina perdiendo todo contacto con él, al igual que Christopher pero por diferentes razones. La trama es muy amena y es una lectura bastante rápida, los capítulos al ser tan cortos, enganchan al lector a seguir leyendo hasta que terminas las historias de estos tres personajes tan parecidos y tan diferentes al mismo tiempo.

Los personajes de la historia tienen similitudes pero también muchas diferencias. Tenemos a Julian, el niño que le hizo la vida imposible a nuestro protagonista en el colegio. Como primera impresión, es bastante mala, ya que los niños que maltratan y hacen bullying son lo peor que puede haber en los colegios. Pero con su historia, he llegado a sentir lástima por él, ya que aunque tenga una vida perfecta llena de dinero, tener unos padres tan egoístas le influyen de mala manera. Luego está Christopher, el amigo de la infancia de Auggie. Con el no he sentido tanta pena como con Julian, pero he llegado a tener sentimientos encontrados con ciertas cosas que le suceden a lo largo de su historia. Los niños, al ser niños, suelen cometer errores, pero de ellos se aprenden y nunca es tarde para arreglar el problema.

También quiero hablaros de Charlotte, una de las compañeras de colegio y que le dio la bienvenida y ayudó en todo lo posible las primeras semanas. No he llegado a sentir lo mismo como con los otros personajes, ya que su historia no es tan directa en la vida del protagonista como los otros. Aún así, conocemos su historia y lo difícil que le está resultando poder encajar en el colegio, pero sobretodo sentirse ella misma y no hacer un papel que no le corresponde. Y por último, August. Aunque no haya aparecido de forma directa en estas historias, siempre ha estado presente, ayudando de una manera u otra a estos personajes, y que a pesar de todo el daño y la poca atención que le han dado al chico, él siempre ha estado ahí para cualquier cosa, ya que nadie se merece el mal trago que pasó en el pasado.

La pluma de R. J. Palacio con esta recopilación de historias sobre estos personajes ha sido todo un acierto. Me ha gustado en gran cantidad conocer un poco más estas tres caras que han sido tan importantes, de una manera u otra en la vida de August. Por lo que estoy muy contenta por haber tenido la oportunidad de leer estas secuelas de "La lección de August".

En conclusiónAugust & yo: Tres historias de Wonder de R. J. Palacio. Este libro recopila las historias de tres personajes de la trama de "La lección de August" como JulianChristopher Charlotte. En ella conocemos el punto de vista de estos personajes que de una manera u otra, han estado en la vida de Auggie, y en el que conocemos los verdaderos motivos por los que son así y tratan de tal manera al chico. No es excusa ni se le puede perdonar a alguno de ellos el trato y el bullying que le hicieron a August, ya que es algo que no debería ocurrir en ningún colegio del mundo. Me ha parecido un libro adicional al principal e ideal para todos los fans de esta historia tan enternecedora.

Puedes comprar el libro haciendo click aquí

¿Que os parece esta recopilación de historias de estos personajes?
¿Os ha gustado conocer en profundidad a cada uno de ellos?