viernes, 22 de diciembre de 2017

RESEÑA | ARCADIA



Arcadia narra la historia de Henry Lytten, un profesor de la década de los sesenta que vive en Oxford . En sus ratos libres se dedica a escribir una nueva historia de fantasía que llegue a superar la escritura de sus predecesores, J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis. En esta etapa tendrá la compañía de Angela Meerson, una mujer que milagrosamente y sin ninguna explicación coherente procede del futuro, pero eso no es todo, ya que es la mismísima creadora del portal al otro mundo. Además, el profesor Henry vive con su huraño gato Jenkins, que parece ser que no le cae bien nadie excepto una persona, Rosie. Esta chica de quince años y vecina del profesor, suele hacerle compañía a Lytten, que disfruta de manera enérgica las charlas que tiene con él sobre literatura y música, y de vez en cuando va a hacerle compañía a su gato.

Pero un día, tras perseguir al gato de Lytten, Rosie encontrará una puerta muy peculiar en el sótano, que la llevará a un mundo idílico llamado Anterworld. Un mundo de fantasía en el que la población es analfabeta y con tintes medievales, con profecías y rituales, donde los jóvenes con grandes dotes para la lectura son llevados a Ossenfud y son formados en el arte de la narración. Entre ellos estará un joven bastante inteligente llamado Jay, que tiene la gran dificultad de no acatar las normas que se le exigen. Por tanto, la llegada de Rosie a aquel mundo pondrá patas arriba aquel mundo tan extraño por sus costumbres e ideologías. Pero eso no es todo, ya que se desarrollan dos líneas temporales más, El futuro Uno, en el que conocemos más en profundidad a Angela Meerson y su elaboración del portal a otros mundos bajo las órdenes de Hanslip, y El futuro Dos, en el que conocemos a Oldmanter, el antagonista de la historia, un hombre que lo único que le interesa es el poder y la colonización de otros mundos, sin importarle las consecuencias. En definitiva, Angela Meerson y el profesor Lytten deberán parar los pies a este individuo si quieren seguir viendo salir la luz del sol de sus épocas.



OPINIÓN PERSONAL :

Pintaba tan bien este libro que quise esperar al momento idóneo para leerlo, pero la decepción ha sido tan grande que solo estaba deseando acabarlo para pasar a otra lectura mejor. Creo que no he llegado a entender la pluma de Iain Pears, y por eso mismo creo que este libro no es para mi. Realmente me da mucha pena, porque me gusta mucho el género de la fantasía, pero las excesivas descripciones de todo lo que nombraba en la trama me cansaba a más no poder. Eso no quita que sea una mala historia, al contrario. Pero como dije antes, este libro no está hecho para lo que yo suelo leer y me gusta. 

La historia narra sobre la vida del profesor Henry Lytten, que está envuelto en la escritura de una nueva historia de fantasía que supere a sus escritores favoritos, J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis. Y con la compañía de Angela Meerson, una mujer que proviene del futuro y la creadora del portal al otro mundo. Pero no es la única mujer que está en la vida del profesor, ya que su vecina Rosie, una joven de quince años, le encanta su compañía y charlar sobre música y literatura. Pero un día, tras perseguir al gato de Lytten, se encontrará un portal que la llevará a otro mundo llamado Anterworld. La trama pintaba bastante bien, pero la gran cantidad de capítulos y las excesivas descripciones hicieron bastante pesada la lectura. Los personajes ídem de lo mismo, no he llegado a sentirlos de verdad, me parecieron un poco planos y con muy poca evolución. Otros personajes les he cogido realmente manía por su personalidad. Aún así, el final es muy previsible pero con un detalle que nadie se espera.


Los personajes no me han gustado en absoluto. Tenemos al profesor Henry Lytten, un hombre un tanto peculiar y del que no me esperaba alguna que otra cosa sobre él. Y eso ha hecho que le coja bastante tirria a este personaje, ya que es el último que se entera de todo o intenta hacer lo imposible por no ayudar cuando hay problemas. Luego está Angela Meerson, que es más o menos lo mismo. Aunque es un personaje un poco más complejo, eso no quita que haya sido una mujer un tanto irritante y egocéntrica a lo largo de la trama. Por lo que espero no encontrarme con más personajes como este, porque no me gustan en absoluto.

También quiero hablaros de Rosie, que me ha gustado un poco. Pero como los demás personajes, su actitud es un poco inmadura, y es normal con su corta edad, pero sus pensamientos son un poco egoístas y no llega a pensar en las consecuencias de sus actos y en el daño que le puede llegar a hacer a su familia por sus niñerías. Y por último, quiero hablaros de Jay, el joven narrador de Anterworld. Creo que este es el único personaje que se salva por los pelos de mi modo hater. Aún así, hay algunas cosas que me chirrían, pero su actitud y su personalidad me parecieron muy buenas y acertadas. Realmente es un personaje importante en la trama del mundo de Anterworld, incluso podría decirse que definitiva para salvarlo, y por eso me llevo muy buen recuerdo de este personaje.


La pluma de Iain Pears no ha sido para nada lo que esperaba. Es cierto que la historia y los mundos que ha creado de su mente están bastante desarrollados, pero bajo mi punto de vista, hay demasiadas descripciones y detalles de cosas insignificantes que no aportan nada a la trama. Por eso mismo creo que no he llegado a entender su forma de escribir y por tanto Arcadia no es un libro para mi.

En conclusiónArcadia, una historia de fantasía escrita por Iain Pears. Pintaban bastante bien esta historia, pero ha sido una decepción en toda regla. Desde el principio no sabía que estaba sucediendo en la trama, pero quise aguantar un poco para ver si la cosa cambiaba. Nunca llegó ese cambio que tanto esperaba. La sensación que me ha dejado este libro ha sido nula. Ni los personajes me han gustado. Creo que no he llegado a entender la pluma del autor y por eso creo que este libro no es para mi.




Muchas gracias a la Editorial Espasa por el ejemplar.





¿Que os parece la trama principal?
¿Os gustan las historias tan desarrolladas como esta?



¡Contadme en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario